Ventajas y desventajas de comprar vs alquilar

¿Comprar o alquilar una vivienda?, ¿Qué es mejor?

Para poder tomar una decisión al momento de COMPRAR lo primero que tenemos que hacer es analizar nuestra situación financiera actual, al igual que la del propio mercado. En principio podemos añadir que no es que haya una opción mejor que otra, pero sí hemos encontrado puntos a favor y en contra en ambas.

VENTAJAS
  1. Es una inversión a futuro: el esfuerzo que realizas vale la pena ya que estás pagando en cuotas algo que pasará a ser de tu patrimonio cuando canceles la totalidad de la deuda.

  2. Obtendrás Seguridad habitacional: si en algún momento de la vida surgen problemas económicos o disminuyen drásticamente tus ingresos, al ser propietario de un inmueble no tienes que preocuparte por tu situación habitacional.

  3. Puedes rentarlo: puedes alquilarlo y generar ingresos pasivos

DESVENTAJAS
  1. La responsabilidad de repararla/mantenerla.

  2. El costo de oportunidad de no poder invertir estos ingresos en otras inversiones.

  3. Obligación de largo plazo.

El ALQUILER por otra parte en Panamá es una de las opciones más populares entre  los jóvenes universitarios y millennials. En el 2021 MLS ACOBIR ha publicado cifras que indican los puntos donde la gente prefiere hacerse de un alquiler, estos son: Panamá centro, Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé y Colón. Esta renta puede alcanzar los $1.563 a $500 por mes.

VENTAJAS
  1. No necesitas de una gran suma de dinero para ingresar.

  2. Te concede más libertad: te da la posibilidad de mudarte con mayor facilidad.

  3. Evitas compromisos a largo plazo: al alquilar, no tomas obligaciones a largo plazo.

DESVENTAJAS
  1. No tener control sobre su residencia. Si este no hace su tarea con los mismos estándares (calidad, tiempo de reparación, etc.)

  2. Suele estipularse en contrato un tiempo mínimo de permanencia.

  3. El arrendatario puede dar por terminado el contrato.

La elección de alquilar o comprar depende de cada persona y del momento de la vida que este atravesando. Es necesario saber cuáles serán tus movimientos futuros para que puedas crear un plan que se adapte a tus necesidades y lo que quieres lograr.

¿Vamos a cambiar de ciudad pronto?, ¿tendremos una familia?, ¿debemos cambiarnos de trabajo?, ¿hemos ahorrado?, ¿y si compro como inversión?

Es importante recordar que siempre debemos analizar la situación inmobiliaria para encontrar ,a mejor opción, nuestra situación personal y financiera y tener claro el objetivo.

¿Y en este momento… cuál es la mejor opción para ti?

QUEREMOS LEERTE,

TE INVITAMOS A QUE NOS DEJES TU OPINIÓN

Main Menu

¡Hola! podemos ayudarte?